Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 464

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La presidenta de Ciudadanos se compromete a trabajar por un consenso favorable a la reforma del artículo 49 de la constitución

Así lo resalta Fundación CERMI Mujeres en su boletín número 75, Generosidad

03/01/2022

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas se ha comprometido con la Fundación CERMI Mujeres y con CERMI a trabajar con el resto de los grupos políticos para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Imagen de la portada de Generosidad de enero de 2022El pasado 3 de diciembre Inés Arrimadas junto con la portavoz de Igualdad de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, se reunieron con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del CERMI, Gregorio Saravia y el responsable de gestión y transformación digital de FCM, David Vacas. 
 
Durante la reunión, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, expuso la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, y pidió a la presidenta de Ciudadanos también su apoyo para incluir la dimensión de la discapacidad en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Al mismo tiempo, hizo alusión a la futura Ley Integral contra la Trata en la que las niñas y mujeres con discapacidad siguen siendo invisibles en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas.
 
Al respecto, el mismo boletín recoge una noticia sobre la celebración del 14 conversatorio de CERMI mujeres, en el que las distintas personas participantes han incidido en la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se encuentra en trámites para su aprobación por parte del Congreso de los Diputados.
 
En la reunión con Inés Arrimadas la coordinadora de FCM también puso énfasis en la necesidad de reparar económicamente a las mujeres víctimas de esterilización forzada.
 
De hecho, en esta edición del boletín generosidad se señala que la Fundación CERMI Mujeres centrará su agenda política normativa para el año 2022 en mejorar el marco regulador del acceso a la Justicia por parte de las mujeres y niñas con discapacidad, como vía para lograr la protección de sus derechos y revertir las vulneraciones que sufren. Una de las grandes cuestiones en las que centrará sus esfuerzos es precisamente seguir reclamando y proponiendo que se resarza monetariamente por Ley a las mujeres y niñas víctimas de esterilización forzosa no consentida, mientras esta práctica “aberrante” estuvo permitida. 
 
Otra de las cuestiones relevantes en materia de justicia para la FCM que se destaca en el boletín es la modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, con el objetivo de ampliar el derecho a la justicia gratuita a mujeres con discapacidad víctimas de discriminación por razón de género y discapacidad. 
 
Por otro lado, en este boletín se recoge una noticia en la que se comunica que se ha elegido a Marta Castillo como nueva patrona de la Fundación CERMI Mujeres. Castillo es la presidenta de CERMI Andalucía, y su nombramiento como patrona ha tenido lugar durante la XVIII reunión del Patronato celebrada el pasado día 10 de diciembre.  
 
Asimismo, esta edición del boletín generosidad incluye una noticia sobre los resultados del II Convenio de colaboración entre la Fundación ONCE y la Fundación CERMI Mujeres, que una vez más, han sido positivos. Las partes firmantes del convenio afrontan con gran entusiasmo el año venidero, en el que están previstas una serie de actuaciones entre las que cabe destacar la participación de la Fundación CERMI Mujeres en el MOOC promovido por la Fundación ONCE sobre Accesibilidad y Mujeres: Discapacidad y derechos humanos, con el apoyo de la Fundación CERMI Mujeres en la inclusión de la perspectiva de género en el seno de los proyectos que promueve la Fundación ONCE como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo, acciones conjuntas en materia de lucha contra la violencia machista sobre las mujeres con discapacidad, así como la colaboración institucional tanto en el ámbito español como europeo para continuar reforzando la visibilidad y la defensa de derechos de las mujeres con discapacidad.
 
Finalmente, en el boletín también se incluyen dos artículos de opinión, el primero sobre la asistencia personal, publicado por Rocío Molpeceres, representante de igualdad de género de confederación ASPACE, y el segundo, de la periodista Vicky Bendito, referente a la reivindicación del CERMI para anular el concepto de disminuidos en la Constitución.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España